viernes, 14 de noviembre de 2014

Acortar direcciones y generar códigos QR

Acortar direcciones (URL´s)

A veces cuando queremos citar alguna fuente que hemos utilizado en nuestras infografías nos encontramos con unas direcciones web (URL´s) muy largas y poco estéticas o que no nos caben en el espacio que habíamos destinado a las mismas.
Algo como:
Existen varias herramientas online para crear cadenas más cortas, son las denominadas url shortener. Entre ellas disponemos de un servicio en Google asociado a nuestra cuenta, al que podemos acceder desde:  https://goo.gl/ 
Nos aparece una caja de texto con la etiqueta: "Paste your long URL here: (Pega tu URL larga aquí)", pegamos ahí la URL y pulsamos el botón Shorten URL. En la parte derecha de la ventana nos dará una nueva dirección como: http://goo.gl/s6USSg y nos mostrará una imagen de la página a la que enlaza.

Por ejemplo, en la Tarea 02. se os pide que compartáis una infografía y que citéis de dónde la habéis tomado. En algunos casos, las direcciones eran muy largas y se extendían más de una línea. Una solución es usar este tipo de herramientas.

Generar códigos QR
Cuando editamos materiales susceptibles de ser impresos podemos generar códigos QR para evitar que los usuarios deban introducir de forma manual la dirección donde está alojada la imagen. En internet existen varias herramientas para generar estos códigos, nosotros os mostramos ésta: 
Los pasos a seguir son:
  • URL: pegamos la dirección sobre la que queremos generar el código QR.
  • Tamaño: escogemos qué tamaño queremos usar en nuestro medio impreso
  • Redundancia: escogemos el nivel de redundancia de elementos, a más redundancia más se facilita la lectura a los dispositivos, pero el código es más complicado estéticamente.
  • Tras generar el código nos lo presenta como imagen para poder descargarlo o como elemento para ser embebido en una página web.
Y el resultado es una imagen como:
Generador de Códigos QR Codes

No hay comentarios:

Publicar un comentario